jueves, 10 de mayo de 2012

Arquitectura sostenible en Costa Rica


Bañada al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico, Costa Rica encabeza el Índice del Planeta Feliz (en inglés, Happy Planet Index), realizado por la Fundación Nueva Economía, que evalúa la eficiencia ecológica con la que el ser humano se desenvuelve periódicamente. Además, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del Índice de Desempeño Ambiental de 2010.
La agricultura, el turismo, la energía, el diseño, las infraestructuras, todas las sendas han empezado a confluir en un único camino con la finalidad de preservar el medio ambiente. “Queremos cambiar la forma de pensar cuando se va a construir. Desde los niños hasta los adultos, todos tienen que cambiar. Siempre hemos creído que la unión hace la fuerza”, enfatiza Rogelio Aguilar Rodríguez, fundador y presidente de Arquitectura Verde Costa Rica, entidad que informa, fomenta y educa a las personas interesadas en la arquitectura sostenible.
Si bien admite que en Costa Rica, dependiendo del tipo de edificación y su complejidad, es “caro construir debido al alto costo de los materiales”, asegura que “todas las personas y no solo arquitectos o estudiantes” se pueden informar a través de la Web sobre los recursos naturales y las mejores formas de diseñar de manera ecológica.
“La arquitectura sostenible no ha estado al alcance de todos los niveles sociales porque es cara. Sin embargo, esto tiene que ir cambiando al igual que la mentalidad de las personas y nosotros ofrecemos un lugar para comenzar con el cambio, a través del fomento de estas ideas. Esperamos que en breve se produzca un espacio no solamente de forma digital sino también en las universidades”, afirma Aguilar Rodríguez, en declaraciones aNoticias Positivas.
Arquitectura Verde Costa Rica realiza actividades de divulgación sobre la eco arquitectura, las condiciones climáticas en cada región, sus ecosistemas y la hidrografía; la eficiencia y la reutilización de distintos materiales y la reducción del consumo de energía para la calefacción, iluminación y refrigeración.
El proyecto surgió cuando Aguilar Rodríguez comenzó la carrera de arquitectura y descubrió que a través de la construcción sostenible era posible contribuir al diseño de un mundo más respetuoso con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario