miércoles, 4 de abril de 2012

Tercer Clase

Como consigna para esta clase tuvimos que llevar unos dibujos, hechos como a cada grupo le parecía para representar el barrio, nosotros representamos el boulevard charcas (charcas y vidt) porque nos resulto muy interesante la forma en la que se distribuye, los edificios, la vereda, la calle, el boulevard, la calle de nuevo, la vereda a su vez, y luego un edificio que es una escuela. 
Durante la clase tuvimos una explicación teórica de una chica que trabaja en Belfast, que es la capital de Irlanda del Norte. Ella misma nos explico gran parte de la clase como era su forma de trabajar con sus alumnos, entre otras cosas. Y como conclusión quedó fijado que hay muchas maneras de representar un barrio o una ciudad, vimos como desde una grilla se puede ver la ciudad, y como desde un dibujo de una parte de la misma (como por ejemplo un corte de una calle mostrando una manzana con todos sus elementos) se podía observar como era la localidad de igual forma. 
Fue muy interesante la charla que tuvimos después de esa explicación, cuando todos los "delegados" de los grupos que armamos empezaron a argumentar sobre los textos que leímos. Mi opinión esta plasmada en la hoja de la reflexión, pero lo mas importante que me quedó fue que un barrio o una ciudad tiene que ser una armonía, tiene que ser un todo unificado, que gracias a todos los elementos que la componen (como lo son las casas, los edificios, plazas, bares, boulevards, plantas, gente, e infinitas cosas) se puede armar de tal forma.
Un edificio alejado de todo, separado de plazas, totalmente apartado es muy diferente a ver edificios en conjunto con otros, con plantas, con cualquier cosa que nos imaginemos. 
Una ciudad es una construcción en el tiempo, un arte temporal, con fases interrumpidas que guarda sus memorias pero crece sobre si misma, que a su vez se crea con el puro y exclusivo movimiento de la gente, que todas estas personas tienen igual o mas importancia que las edificaciones. 
Conclusión final para mi, es que una arquitectura es un todo, una relación fundamental e inseparable entre la naturaleza y el urbanismo en si.

1 comentario:

  1. Yo falte y me viene muy bien tu nota.. la experiencia de dibujar el boulevard charcas estuvo muy buena, ir hasta alla con tablero, lapiz y papel, y sentarnos en el medio d la calle para ponernos a dibujar mientras la gente nos miraba cuando pasaban :). Tomar las medidas y discutir sobre como dibujarlo, conocer al otro, su pensamiento y sus tecnicas.. ayuda mucho para crecer.. Nos vemos pedro!

    ResponderEliminar