domingo, 29 de abril de 2012

Transformar los Desiertos en Areas Habitables

Me parecio muy interesante comentar sobre este articulo, que trata sobre como crear una ciudad en si, con materiales y energias renovables.



Transformar los desiertos en areas habitables es un viejo anhelo que investigadores ingleses y noruegos pretender convertir en realidad apelando a las mas modernas tecnologías que se puedan conseguir en la actualidad.
La experiencia se realizaría en Jordania, donde la Fundación Bellona, financiada por el Gobierno de Noruega,  ya ha recibido la autorización correspondiente del gobierno jordano para iniciar las tareas. Estas comenzarían en el 2012 sobre un terreno de 20 Ha. localizado en Agaba (próximo al Mar Rojo) en donde se implantaría el prototipo experimental de este proyecto denominado “Un vergel en el Desierto"
De tener éxito, la idea es la de convertir extensas areas hoy desérticas en “Oasis High-Tech”. Para ello se apelaría a recursos abundantes en nuestro planeta, como la energía solar, el agua del mar, el dióxido de carbono y los desiertos.
Según Joakim Hauge, coordinador del proyecto, estos recursos puede ser utilizados para la producción sustentable de comida, agua potable y energía, contribuyendo de esta manera a mitigar el Cambio Climático mediante la incorporación de nuevas extensiones de espacios con vegetación en donde hoy solo hay desierto y aridez.
Una instalación solar térmica, será la productora de la energía necesaria e invernaderos conteniendo agua salada será empleados para producir algas cuyo destino será la de transformarse en combustibles. Esta técnica ya fue probada aunque en pequeña escala.
El agua salada a emplearse en los invernaderos será bombeada desde el Mar Rojo. También se probará con la producción de plantas comestibles que se hará en simultáneo con la producción de algas que es el objetivo principal.
El aire que penetre en el invernadero será refrescado y humedecido en el primer momento por el agua de mar contenida en el aparato. Ese aire se hace circular a continuación entre conductos que contienen agua salada del mar que ha sido calentada por el sol y en consecuencia también se calentará. Luego este aire calentado y húmedo se lo hará circular por tubos verticales enfriados por agua de mar a temperatura ambiente a los efectos de producir la condensación de un cierto porcentual de la humedad contenida en la masa de aire. Este agua destilada es recogida al pie del aparato para su posterior empleo.
De esta manera se imita al ciclo hidrológico natural en el cual parte del agua del mar se evapora y se convierte en nubes, que al enfriarse producen lluvias de agua dulce.
En este caso, el proceso se completa regando con esta agua artificialmente producida a los cultivos.
En cuanto a la usina termo-solar será empleada para generar energía eléctrica a partir de vapor de baja presión. La energía eléctrica que se genere tendrá como función básica alimentar a las bombas y los ventiladores de la productora de agua destilada. Si bien todo el sistema es de muy baja eficiencia enrgética, la abundancia de los recursos utilizados garantizarían una producción de energía eléctrica y de agua potable suficientes para obtener vegetales comestibles en una cantidad interesante y también algas.
Las algas pueden servir de alimento aunque se piensa en ellas para producir etanol combustible. Esta etapa del proyecto requiere de otros actores que realicen la transformación de las algas en etanol.
Las algas acaparan una gran expectativa, dado que se estima que su cultivo intensivo en un futuro mediato podría servir para reemplazar al petroleo e inaugurar lo que se denomina una química energética verde. 
El esquema básico planteado ofrece muchas variantes. Se podrían usar generadores eólicos en lugar del sistema termosolar si en el sitio hubiera vientos suficientes. También se podrían incorporar acumuladores térmicos para atenuar las bajas temperaturas nocturnas o acumuladores eléctricos si hiciera falta mover algún equipo en horas nocturnas, etc.
En la elaboración y ejecución de este prototipo intervienen empresas británicas como Max Fordham Consultin Engineers, Seawater Greenhouse y Exploration Arquitecture 

No hay comentarios:

Publicar un comentario